Categorías

Archivos

Francia obligará a usar neumáticos de invierno en zonas de montaña

Francia obligará a usar neumáticos de invierno en zonas de montaña

Circular con neumáticos de invierno o con cadenas en algunas regiones de Francia será obligatorio a partir del 1 de noviembre de 2021. El decreto, que ya se ha aprobado, servirá para limitar los atascos en las carreteras de zonas montañosas francesas, así como mejorar la seguridad de los usuarios en tramos en los que, hasta ahora, su uso era una recomendación.

Los vehículos pesados también deberán usar cadenas en Francia

En el caso de autocares, autobuses y vehículos pesados sin remolque o semirremolque deberán disponer de cadenas para la nieve –u otros dispositivos antideslizantes removibles equivalentes- para equipar al menos dos ruedas motrices, incluso llevando neumáticos de invierno. Los vehículos pesados ​​que viajen con remolque o semirremolque también deberán disponer de dispositivos antideslizantes desmontables. Cabe destacar que  a partir del 1 de noviembre de 2024 solo se aceptarán neumáticos 3PMSF como equivalentes a cadenas.

En cuanto a turismos ligeros, vehículos comerciales y autocaravanas, deberán llevar cadenas metálicas o textiles para la nieve que les permitan equipar al menos dos ruedas motrices, o bien, llevar neumáticos de invierno que eviten deslizamientos.

En el caso vehículos equipados con neumáticos con clavos, no serán necesarias las cadenas.

La obligatoriedad afectará solamente algunos municipios franceses

La circulación con neumáticos de invierno será obligatorio en los prefectos de los 48 departamentos situados en zonas de montaña del país galo, como los Alpes, Córcega, Macizo Central, Macizo del Jura, Pirineos, Macizo de los Vosgos.

Todavía está por determinar el listado definitivo de los municipios franceses afectados, aunque se podrá consultar aquí. Además, por orden del prefecto del departamento se podrán definir exenciones a los requisitos de equipamiento en determinados tramos de carretera y en determinadas vías de socorro.

Nuevas señales de tráfico para anunciar los tramos afectados

La nueva norma se aplicará temporalmente durante el período invernal, entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. Como recordatorio, se instalarán nuevas señales de tráfico indicando la obligatoriedad y fin de la misma en las zonas delimitadas.