¿Cuáles son los cambios en las tarifas de peaje en Europa?
Se van a producir cambios en las tarifas de peaje en Europa durante los próximos años. La clase de emisiones de CO2 de los vehículos ya empieza a tenerse en cuenta en los sistemas de peaje, que hasta ahora se calculaban en base a factores como los costes de mantenimiento de la infraestructura o la competencia leal en el mercado. La transición hacia una movilidad de mercancías más sostenible en Europa ha suscitado los primeros cambios en las tarifas de los peajes, aumentos de precio que afectan especialmente a los vehículos pesados y, por lo tanto, a los transportistas y a las empresas de transporte internacional.
Los peajes europeos modifican sus tarifas
La concienciación medioambiental y el avance hacia una movilidad más sostenible ya afectan la configuración de lasmodificaciones de las tarifas de peaje. Con la nueva Directiva Euroviñeta de la Unión Europea, la forma en que se cobra a los usuarios por la infraestructura vial está cambiando para siempre.
¿Por qué están cambiando los sistemas de peaje en Europa?
Los precios en los peajes varían por muchos factores y cada país tiene su propio sistema, por eso es un aspecto fundamental que la empresa de transporte tiene que tener en cuenta al cruzar la frontera. Estas modificaciones suelen actualizarse anualmente, pueden ir condicionados a un horario de paso y afectan de distinto modo a los vehículos pesados.
Es el caso de Alemania o Austria, por ejemplo: el sistema de peaje del primero se aplica principalmente a camiones de mínimo 7,5 toneladas, mientras que en Austria las tarifas del peaje dependen de la hora del día. Precisamente, estos son los dos primeros países que han anunciado e implementado novedades en cuanto peajes se refiere. Y es que, 2024 viene marcado por la aplicación de un recargo a los vehículos pesados más contaminantes a través de los peajes. El objetivo con el cambio de tarifas de peaje en Europa es promover el uso de vehículos con bajas emisiones o cero, o combustibles alternativos, en consonancia con el Acuerdo de París.
La evolución en los sistemas de peaje de Alemania y Austria
Los cambios en las tarifas de peaje en Europa Central, como decíamos, ya afectan todas las autopistas y carreteras nacionales de Alemania, que ha sido el primer país en modificar el cálculo de sus precios en base a las emisiones. En el caso del peaje alemán en 2023 se ha aplicado un aumento de las tarifas que ha afectado sustancialmente a los conductores de vehículo pesado. Se estima que cada vehículo paga un recargo de aproximadamente 200 euros por tonelada de CO2 emitida al cruzar por Alemania. La inclusión ha llegado a encarecer las tarifas más de un 30% en algunos casos.
Austria, el país vecino, ha tardado poco más en aplicar cambios en el sistema de peaje austríaco: desde el 1 de enero de 2024 sus tarifas de peaje tienen en cuenta factores como la distancia recorrida, la configuración de ejes, la clase de emisiones Euro y el rendimiento de CO2. La medida ha afectado especialmente a vehículos con una masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas que circulen por en autopistas y autovías, como camiones, autobuses y autocaravanas pesadas. Te recordamos que aquí puedes encontrar el cuadro de tarifas de peaje 2024 en Austria recopilado por la FROET.
También cabe destacar que, desde enero de 2024, parte de las autopistas belgas también han sufrido un aumento del sistema de tarificación por kilómetro.
Hungría también modifica el sistema de peajes en 2024
En Hungría ha habido modificaciones en su sistema de peajes desde enero de 2024 que también han afectado al sector del transporte por mercancías con ruta internacional en el país.
La nueva política húngara de precios de peaje incluye la frecuencia de uso, la tasa de emisión de CO2 -en nueve categorías distintas- y los costes relacionados con la contaminación atmosférica y acústica -en este caso, basados en los tramos de peaje-. Entre los cambios, también destaca una ampliación de la red de peaje que incluye la autopista M0, una nueva categoría de ejes “J5” (vehículos pesados con 5 o más ejes) y una tasa por costes externos de la contaminación atmosférica, ruido y emisiones de CO2 provocadas por el tráfico.
Así, los cambios de las tarifas de peaje en Hungría han aumentado un promedio alrededor del 30%. Además, los pagos de peaje ya no serán posibles en efectivo. En otros países del este de Europa como Polonia, las tarifas de peaje también se han ajustado recientemente, aunque con un costo menos elevado. En este caso, el aumento es de aproximadamente el 13.2%.
Dinamarca prevé cambios en su sistema de peaje a partir de 2025
Dinamarca también se suma al objetivo de hacer el transporte más ecológico y pone el foco en los camiones de más de 12 toneladas. A partir de enero de 2025, el país nórdico implantará un nuevo peaje para camiones basado en el cálculo de emisiones y en los kilómetros recorridos en carreteras estatales y partes de la red de carreteras municipales. En 2027 está previsto que el mismo sistema entre en vigor para vehículos a partir de 3,5 toneladas. El peaje se aplicará a toda la red de carreteras públicas danesas a partir del 1 de enero de 2028
El objetivo del gobierno danés es alcanzar una reducción de 0,3 millones de toneladas en emisiones de CO2 para 2025, y de 0,4 millones en 2030.
El peaje europeo previsto en España para combatir las emisiones de CO2
En las autopistas francesas los costos de peaje aumentarán en promedio un 3% en todas las redes y en Bélgica se ha establecido una nueva categoría de cero céntimos por kilómetro para vehículos sin emisiones en Flandes. En la península ibérica también se ha notado un crecimiento de los costos, con un aumento de la tarifa de peaje en España que oscila entre el 5% y el 6.65%, mientras que en Portugal se observa un aumento que va desde el 1.90% hasta el 2.1%.
En cuando a emisiones, cabe destacar que el sistema de peaje en España no está siguiendo el mismo camino, aunque se auguran cambios. El gobierno español y Bruselas acordaron no introducir peajes en 2024, a cambio de comprometerse a buscar otras alternativas, como impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril. Pero parece que la medida para reducir las emisiones de los grandes transportes en España no acaba de convencer, y podrían llegar cambios.
Según apuntaron fuentes de Europa Press, la Unión Europea prevé introducir modificaciones en el sistema español para penalizar las emisiones de gases efecto invernadero a través de l transporte por carretera o las viviendas. La medida se traduciría en un impuesto al CO2 a partir de 2027. Un peaje europeo para el transporte que afectará los costes del transporte.
¿Cómo afecta el peaje basado en la distancia y las emisiones de CO2 en el sector de los camiones?
La tramitación de la modificación de la Directiva de la Euroviñeta ha sido compleja y larga, y ahora también pone el punto de mira en las emisiones del transporte a escala global. El principio de “quien contamina paga” llega a los peajes en forma de tasa: los sistemas de peaje dejan de basarse en el tiempo de uso y se fijan en la distancia recorrida, lo cual se considera más justo, eficiente y efectivo.
El cambio de tarifas de peajes en Europa con este tipo de medidas están pensadas para instar a las empresas de camiones a encontrar mejores soluciones para reducir las emisiones de CO2, así como a los fabricantes a desarrollar la tecnología que mejor se ajuste a la nuevas necesidades del sector. Una meta imprescindible para contribuir al cambio hacia un transporte más sostenible y cumplir los objetivos climáticos que se ha fijado la UE: ser un continente neutro en emisiones de CO2 en 2050, tal y como se concretó en el Acuerdo Verde Europeo de 2019.