Skip to main content

Alemania fija nuevas tarifas a sus peajes en 2023

A partir del 1 de diciembre entrarán en vigor importantes novedades y un aumento de las tarifas en el peaje alemán (LKW-MAUT), que afectarán sustancialmente a los conductores que circulen en el país, especialmente los dedicados al transporte profesional. Unas novedades que se anunciaron el pasado octubre desde el Parlamento y el Consejo Federal del país germano y que, a partir de ahora, tendrán en cuenta, entre otros aspectos, el nivel de emisiones de CO2 del vehículo. Esta inclusión podría encarecer las tarifas más de un 30% en algunos casos.  Se calcula que cada vehículo deberá pagar un recargo de aproximadamente 200 euros por tonelada de CO2 emitida al cruzar por Alemania.

En este post te contamos todo lo que debes saber sobre los cambios y novedades en el peaje alemán y cómo afectarán al transporte.

¿Cómo se clasifican los vehículos con las nuevas tarifas del peaje alemán?

Si hasta ahora, solamente había una tabla de clasificación de los vehículos, a partir de este mes de diciembre, las nuevas tarifas del peaje alemán tendrán en cuenta otros aspectos, sobre todo en materia de emisiones. Para ello, se clasificarán teniendo en cuenta tres factores: la norma de emisiones europeas, las emisiones de CO2 y la MMTA.

Así, en primer lugar, el titular de cada vehículo tendrá una clasificación según la normativa europea, que depende del tipo de motor y del año de matriculación: A, para los Euro 6; B, para EEV y vehículos Euro 5; C, para los Euro 4; D, Euro 3; E, Euro 2; y F, para los Euro 1 y Euro 0.

Por otro lado, el nuevo peaje alemán establece cuatro categorías de vehículos según las emisiones de CO2, que van de la 1 a la 4, siendo la primera la que corresponde a los vehículos con más emisiones de CO2. Ésta incluirá a todos los vehículos de las clases Euro 0 – Euro 5, así como los Euro 6 matriculados por primera vez desde julio de 2019.

En tercer y último lugar, se añade una nueva categoría en los vehículos de más de 18 toneladas de MMTA, que corresponde a vehículos con cinco o más ejes.  

Además, también cabe destacar que la clasificación por peso en las tarifas del nuevo peaje alemán tienen en cuenta la masa máxima técnicamente admisible y no la masa máxima autorizada. Este cambio implicará que vehículos que estaban exentos hasta ahora pasarán a no estarlo, o que cambiarán de categoría.

A partir del 1 de diciembre, cada titular de vehículo será la persona encargada de indicar todos los datos relativos a esta nueva clasificación en el registro oficial, ya sea de emisiones de CO2, norma de emisiones europeas o la MMTA. Aquí puedes descargar la guía oficial para determinar las categorías según las emisiones.

¿Qué exenciones hay en el pago de las nuevas tarifas del peaje alemán?

Las nuevas tarifas del peaje alemán entran en vigor el próximo 1 de diciembre, pero conllevan algunas exenciones, al menos de manera temporal. Es el caso de los vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Natural Licuado (GNL), libres de pago del peaje en Alemania hasta el 31 de diciembre de 2023, siempre y cuando hayan solicitado dicha exención.

Por otro lado, los vehículos de cero emisiones quedan exentos de pago del peaje alemán. También lo estarán aquellos cero emisiones de más de 4,25 toneladas de MMTA, aunque solamente hasta el 31 de diciembre de 2025. A partir de entonces, se ha fijado que asuman un 25% de la tarifa, la parte correspondiente al coste de la infraestructura y polución del aire y acústica.

Cabe destacar que, a partir del 1 de julio de 2024, los vehículos pesados a partir de 3,5 toneladas de MMTA también estarán obligados a pagar el peaje alemán.

¿Qué carreteras se verán afectadas por los cambios en el peaje alemán?

El pago de peajes en Alemania se aplica en todas las autopistas y carreteras nacionales. Hay dos tramos que quedan excluidos de la red de pago. Por un lado, el tramo comprendido entre la frontera germana y francesa, en la A-6, en el punto de acceso de Saarbrücken-Fechingen; por el otro, en el tramo de la A-5 desde la frontera entre Alemania y Suiza y la frontera entre Alemania y Francia, en el punto de acceso Müllheim/Neuenburg.

¿Por qué se han encarecido las tarifas del peaje alemán?

La modificación de la financiación de las autopistas federales y carreteras básicas en Alemania parte de un plan pensado para garantizar una infraestructura moderna, eficiente y segura en el país. Una responsabilidad que recae en el usuario, mediante el cobro de peajes por uso de las carreteras.

Para ello, el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura digital contrató los servicios de la empresa Toll Collect, la empresa federal encargada del cobro y la aplicación del peaje alemán que, entre otros, ya amplió en kilómetros las vías de pago.

Las nuevas tarifas del peaje alemán para camiones entrarán en vigor el próximo 1 de diciembre. Según FROET, con este aumento en los precios Alemania pasará de 7.000 millones de euros de recaudación por peajes a más de 10.000 millones.

Descubre las categorías y tarifas según la emisión CO2 aquí.