Categorías

Archivos

¿Cuáles son los trámites aduaneros para el transporte de mercancías a Gran Bretaña?

¿Cuáles son los trámites aduaneros para el transporte de mercancías a Gran Bretaña?

Notificación previa, Convenio de Tránsito Común (CTC), Admisión Temporal (ATA) y Transports Internationaux Routiers (TIR) son las cuatro maneras como las mercancías pueden ser transportadas a través de las fronteras. El operador debe elegir cuál de ellas adoptar, en función de las características de la carga. Tras la consumación del Brexit, el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea (UE), por tanto, no existe libre comercio entre los estados asociados y el país británico, y el transporte de mercancías por carretera entre ambas partes está sometido a las reglas transfronterizas.

¿Cuál es, pues, el proceso para entrar en Gran Bretaña en función de cada modalidad?

Notificación previa

¿Qué documentación necesito antes de salir de la UE?

Al recoger la mercancía, el transportista debe disponer de toda la información y los documentos pertinentes, pues en la aduana tendrá que confirmar que el operador ha completado los procedimientos de exportación de la UE, así como los requisitos de importación del Reino Unido.

Hasta el 1 de julio de 2021, los requisitos aduaneros son diferentes para las mercancías controladas y las no controladas. En el primer caso, las declaraciones de aduana son obligatorias para todas, mientras que, en el segundo, el importador puede hacer un registro en sus propios registros comerciales y añadir una declaración suplementaria que debe ser presentada en el servicio de aduanas británico antes de seis meses a partir del punto de importación.

Las declaraciones sumarias de salida (EXS) son obligatorias para las mercancías que salgan de la UE. El comercio con Gran Bretaña se rige por las mismas reglas que con el resto de países no miembros, de manera que hay que presentar declaraciones de protección y seguridad.

¿Qué documentación me van a pedir en la frontera de la UE?

El conductor necesita comprobantes de declaraciones aduaneras de los comerciantes (tanto de la UE como Reino Unido) para cada envío. Pueden ser:

  • Un Número de Referencia de Movimiento (NRM) como número de entrada en el Reino Unido.
  • El Número de Registro e Identificación de Operador Económico (EORI) del operador si el importador del Reino Unido hace la declaración en sus propios registros.
  • El NRM de declaración de exportación de la UE.

¿Qué documentación me requerirán en la frontera del Reino Unido?

Aunque las autoridades británicas no detienen a todos los vehículos para comprobar la documentación aduanera, sí pueden realizar controles de seguridad. Si es el caso, pedirán al conductor el NRM y/o EORI de cada envío, junto con la documentación o información que consideren necesaria.

Convenio de Tránsito Común (CTC)

¿Qué documentación necesito antes de salir de la UE?

El operador debe proporcionar al transportista:

  • Un Documento de Acompañamiento al Transporte (TAD) y la comunicación de que el movimiento ha sido autorizado para continuar con el procedimiento de tránsito fuera de la UE.
  • Un Número de Referencia Local (LRN) o un TAD no autorizado al proceso de tránsito, por lo que deberá presentar las mercancías y el LRN o TAD en una oficina de salida designada por la UE, donde autorizarán las mercancías y se le dará un TAD al conductor.

El exportador o agente es el encargado de informar a la empresa de transporte y al conductor sobre la situación del TAD.

¿Qué documentación me van a pedir en la frontera de la UE?

En el marco del CTC, las autoridades aduaneras de la UE solicitarán al transportista el TAD.

¿Qué documentación me requerirán en la frontera del Reino Unido?

Para completar el movimiento de tránsito al entrar en Gran Bretaña, las empresas de transporte que se acojan al CTC pueden seguir el proceso en papel o el Servicio de Movimiento de Vehículos de Mercancías (GVMS); dependerá del lugar al que lleguen las mercancías.

Por cada envío, el conductor debe disponer de un MRN TAD. El número de referencia prueba que cuenta con la declaración correcta para mover las mercancías en tránsito.

Las empresas de transporte deben usar el GVMS (mediante enlace directo desde su propio sistema o a través del servicio online en gov.uk) para vincular todos los números de referencia del TAD en una Referencia de Movimiento de Mercancías (GMR) para cada movimiento del camión.

En cada operación, la GMR debe ser actualizada con el VRN correcto (movimientos acompañados) o el TRN (no acompañados). Los conductores no pueden utilizar los transbordadores internacionales ni el Eurotúnel sin una GMR completa.

Convención ATA

¿Qué documentación necesito antes de salir de la UE?

Si el operador elige el Convenio ATA para llevar a cabo la operación, debe proporcionar al conductor el documento de cuaderno ATA.

¿Qué documentación me van a pedir en la frontera de la UE?

El transportista debe presentar el carnet ATA y asegurarse de que es sellado por las autoridades de acuerdo con los procedimientos de la UE.

¿Qué documentación me requerirán en la frontera del Reino Unido?

El conductor deberá seguir los procedimientos locales para la presentación de un cuaderno ATA.

Convención TIR

¿Qué documentación necesito antes de salir de la UE?

En el caso de transportar las mercancías con base en el convenio TIR, el transportista ha de disponer de una autorización obtenida en su país, y el vehículo debe estar provisto de un certificado de aprobación para el transporte de mercancías bajo precinto aduanero.

Es responsabilidad de la empresa de transporte:

  • Proporcionar al conductor el carnet TIR.
  • Asegurarse de las gestiones para declarar el movimiento al Sistema de Tránsito de la UE (NCTS) y disponer de los números de referencia necesarios para presentar las mercancías a las autoridades aduaneras del Reino Unido.
  • Indicar al conductor que lleve y presente la mercancía y el carnet TIR a las autoridades aduaneras en una oficina de salida de la UE.

¿Qué documentación me van a pedir en la frontera de la UE?

El conductor debe presentar el carnet TIR y asegurarse de que está sellado por las autoridades aduaneras de la UE.

¿Qué documentación me requerirán en la frontera del Reino Unido?

El conductor debe seguir los procedimientos locales del puerto para la presentación del carnet TIR. El departamento de aduanas revisará los documentos, el sello, sellará la página correspondiente del carnet y la quitará.

Tras ello, el transportista podrá dirigirse a la oficina de aduanas de destino o al local del consignatario autorizado para realizar la descarga.

Es posible que la oficina fronteriza de aduanas lleve a cabo procedimientos TIR de entrada y de destino.

Cuando el vehículo haya completado el viaje, el conductor deberá devolver el carnet TIR a su oficina/gerente.