Sustituir los tacógrafos por una versión inteligente para los vehículos de carga pesada
El tacógrafo inteligente de segunda generación es obligatorio en los nuevos vehículos de carga pesada. Una cuenta atrás de dos años que ya ha arrancado también para todos los transportistas que realizan ruta internacional. Una norma que se aprobó con el Paquete de Movilidad Europeo en 2020 y para favorecer un mayor control de la nueva regulación sobre deslocalización de conductores en transporte internacional.
Dos años para sustituir los tacógrafos por una versión inteligente de segunda generación
De hecho, en los nuevos tacógrafos inteligentes para vehículos de carga pesada de segunda generación deberá registrar el lugar donde se inicia el trabajo diario, los cruces de fronteras, las labores de carga y descarga, el seguimiento de la conducción acumulada cada tres horas y el lugar de finalización del periodo de trabajo diario.
¿Por qué se tendrá que sustituir el tacógrafo por uno inteligente de segunda generación en vehículos de carga pesada?
Para los tacógrafos inteligentes para vehículos de carga pesada se trata de una normativa incluida en el Paquete de Movilidad que se aprobó en julio de 2020. Entre las diferentes medidas, se introdujo la necesidad de incluir un nuevo tacógrafo más inteligente con tecnología que favorezca la localización y posición del vehículo pesado y un mayor control del conductor. Nuevas herramientas con el objetivo de controlar la deslocalización de empresas y la competencia desleal en el sector del transporte profesional.
¿Qué novedades tiene un tacógrafo inteligente de segunda generación para los vehículos de carga pesada?
Entre las novedades del tacógrafo inteligente segunda generación debe introducir los controles que exige el nuevo Paquete de Movilidad Europeo. Por lo tanto, además de vigilar los tiempos de conducción y descanso de forma automática, también localiza el vehículo, así como el desplazamiento de los trabajadores y el cruce de fronteras.
Otra novedad para los tacógrafos inteligentes para vehículos de carga pesada es el registro de las entradas para las operaciones de carga y descarga y la obligatoriedad de incluir la interfaz de diálogo con sistemas de transporte inteligentes (ITS) por Bluetooth, que hasta ahora era opcional.
En resumen, el nuevo tacógrafo inteligente para vehículos pesados registrará el lugar donde se inicia el trabajo diario, los cruces de fronteras, las labores de carga y descarga, el seguimiento de la conducción acumulada cada tres horas y el lugar de finalización del periodo de trabajo diario.
Los nuevos tacógrafos se han empezado a instalar en camiones, autobuses y autocares desde agosto de 2023 y cuentan con un plazo de hasta dos años para su implantación en toda la flota de vehículos pesados. La fecha límite dependerá del año de matriculación.
¿Qué vehículos pesados y cuándo tendrán que sustituir su tacógrafo por uno inteligente de segunda generación?
El cambio a tacógrafo inteligente dependerá también de cuándo se haya realizado la matriculación del camión, autobús o autocar, así como del tipo de tacógrafo que lleve instalado.
En concreto, si el vehículo está matriculado antes de junio de 2019, la sustitución por un tacógrafo inteligente de segunda generación tiene de plazo hasta diciembre de 2024. Si, el vehículo ya lleva instalado un tacógrafo inteligente de primera generación, el plazo para instalar uno de segunda generación se amplía hasta el 21 de agosto de 2025.
En total se calcula que en España más de 140.000 vehículos pesados de transporte internacional tendrán que sustituir su tacógrafo por uno inteligente de segunda generación en los próximos dos años.La flota europea que se verá afectada por esta nueva normativa oscila entre los 800.000 y 1.000.000 de vehículos pesados.
¿Deberán llevar tacógrafo inteligente de segunda generación los vehículos de más de 2,5 MMA?
Hasta ahora, los vehículos ligeros de más de 2,5 y 3,5 toneladas de MMA estaban exentos de llevar tacógrafo. Con la aplicación de la nueva normativa del Paquete de Movilidad será obligatorio ir provisto de uno. Será a partir de julio de 2026 y, por el momento, solamente si se realiza transporte internacional. No se descarta una ampliación de la norma para transporte nacional en los próximos meses.