Categorías

Archivos

El GNL formará parte de la movilidad del futuro

El GNL formará parte de la movilidad del futuro

El GNL (Gas Natural Licuado) se ha consolidado como una buena alternativa para una movilidad de mercancías más limpia, especialmente en la larga distancia. Lo demuestran las crecientes matriculaciones de camiones propulsados por gas natural, que siguen aumentando año tras año. Y así se corroboró durante nuestra presencia en la última edición de TransLogistica Poland, en la que nos convertimos en anfitriones de la entrevista de Marek Loos, director de la reconocida revista polaca Transport Manager, a Jacek Nowakowski, Gas Business Development Manager de IVECO en Polonia. De esta manera, nuestro stand se convirtió un año más en un espacio de reflexión en torno a la apuesta del sector por la sostenibilidad.

 

Complementariedad energética

Nowakowski confirmó durante la entrevista el papel del gas en un panorama de plena transición energética hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente y en el que confluyen otras opciones de energías alternativas. Según el directivo de IVECO, el panorama que se dibuja a nivel energético a corto plazo es de “complementariedad”.

“Van a coexistir diferentes fuentes de energía dependiendo de las necesidades: vehículos eléctricos para distancias cortas, básicamente transporte local, ya que su alcance es de 570 km y el peso de la batería, de 4,5 toneladas. Pero para transporte de larga distancia, el gas es la solución más óptima”, expuso.

Nowarkowski fue un paso más allá y adelantó que el futuro no es ya el CNG o LNG, sino el hidrógeno y biometano”. Y adelantó una primicia: en 2023 IVECO lanzará su primer camión impulsado por hidrógeno.

 

Apuesta de presente y de futuro

Durante la entrevista también se hizo mención a las últimas cifras de reservas de gas natural en Europa, publicadas en octubre por Agencia Internacional de la Energía (AIE), que han generado mucha incertidumbre en el sector. Así, con los precios en máximos históricos y la escasez de reservas, en el mercado se ha hablado incluso de la tercera guerra del gas.

En este sentido, Nowarkowski vaticinó que el miedo a una crisis energética total en Europa “crece” y que es posible que los precios sigan al alza durante unos meses, pero que se trata de “una situación temporal”. Según el directivo, las previsiones a largo plazo apuntan a que “en abril 2022 el precio por kilo bajará un 50%”.

“A la ecología y la economía, se suman las exigencias de las empresas que contratan servicios de transporte cada vez más a menudo, grandes compañías que tienen el objetivo de reducir la huella de carbono”, esgrimió el directivo de IVECO, Jacek Nowakowski, como factores decisivos a favor de los camiones de gas.