Categorías

Archivos

¿Cómo beneficiarse del descuento de los 20 céntimos en carburante para transportistas?

¿Cómo beneficiarse del descuento de los 20 céntimos en carburante para transportistas?

Los transportistas mantienen la bonificación en los carburantes durante el primer semestre de 2023. El último Consejo de Ministros de 2022 confirmó el fin del descuento directo aplicado a los carburantes para todos los conductores, tras el Real Decreto-ley 20/2022, con la excepción del transporte profesional de personas y mercancías. Una medida que exige algunas especificaciones, como la obligatoriedad de constar como empresa de transporte registrada o de disponer de una tarjeta de Gasóleo Profesional homologada. En este artículo, os contamos todo lo que debes saber.

¿Cómo funciona la bonificación en el carburante para los transportistas?

Se trata de un descuento únicamente para los transportistas que se irá reduciendo de manera gradual. Los primeros tres meses, se les aplicará el mismo descuento de 20 céntimos de euro por litro de combustible; de abril a junio, en cambio, la bonificación será la mitad, 10 céntimos por cada litro en el repostaje. Las flotas de camiones propulsadas por gas tienen prevista una compensación de 27 céntimos hasta el mes de marzo, y de 14 durante el segundo trimestre del año.

El descuento se sumará a los 0,048€/litro actuales que abona Hacienda a los titulares de los vehículos censados para obtener la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional. En total, se estima que la medida tendrá un coste de 107 millones de euros para las arcas del Estado durante el primer semestre.

¿Qué necesito para beneficiarme del descuento como transportista?

En primer lugar, es necesario constar como empresa de transporte registrada. Para poder beneficiarse de la bonificación hay otros tres requisitos básicos:

  • Que los vehículos estén matriculados en España.  Por el momento, todos aquellos vehículos matriculados fuera del territorio español no pueden beneficiarse de la bonificación.
  • El alta en Hacienda como beneficiarios de la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional. Se puede consultar el censo aquí. El alta en Hacienda también puede tramitarse siguiendo los pasos que marca la institución.
  • Disponer de una tarjeta de Gasóleo Profesional, homologada para la recuperación de tasas.

Cabe destacar que para los beneficiarios del gasóleo profesional, esta ayuda se gestionará como devolución mensual por la Agencia Tributaria. Por otro lado, a las empresas que no puedan ser beneficiarias de la recuperación de tasas del Gasóleo Profesional pueden optar a una ayuda directa.

Una tarjeta de combustible para el transportista: Go Profesional

En OnTurtle contamos con distintas modalidades de Diesel Card para adaptarnos a las diferentes necesidades de nuestros clientes: Gold, Platinum, Recharge, Go Profesional y Go B. Nuestras tarjetas para combustible son seguras, se personalizan con un código PIN y y tienen un control exhaustivo de repostajes. Además, se pueden usar en nuestra red de estaciones, que ya cuenta con 1.700 puntos de suministro repartidos estratégicamente en Europa.

En este caso, para beneficiarte de la bonificación del Gobierno como transportista podemos gestionarse la tarjeta Go Profesional, homologada para la recuperación de tasas. Aceptada en los diez países de nuestra red de estaciones de servicio, esta Diesel Card, con pago a crédito, permite la recuperación de la tasa de Gasóleo Profesional y aplicar la bonificación que el Gobierno mantiene a los transportistas durante el primer semestre de 2023.

A través de customerservice@onturtle.eu se puede solicitar información y el alta de la tarjeta para poder beneficiarse de estos descuentos.