El transporte de mercancías por carretera prevé crecer un 20% en 2022, con una facturación estimada de 45.000 millones de euros. Esta es una de las conclusiones a las que se llegó la pasada primavera durante la XLV Asamblea General de Astic (Asociación del Transporte Internacional por Carretera), en la que también asistió OnTurtle. El evento se reafirma como encuentro profesional para analizar y ofrecer nuevas perspectivas en el mundo del transporte profesional.

Presente y futuro del transporte profesional

La XLV Asamblea General de ASTIC de 2022, que tuvo lugar los días 26 y 27 de mayo en Santander, es un importante encuentro empresarial pensado para analizar los desafíos del sector para el impulso de un transporte por carretera con los cinco sentidos. Desde OnTurtle, como partners de referencia para la movilidad de mercancías en Europa, fuimos colaboradores activos de esta edición especial, que recuperó su formato presencial tras suspenderse anteriormente por la pandemia.

En las jornadas participaron personalidades del sector como Marcos Basante, presidente de la Asociación, Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos Legales de la AOP o Francisco Martín, presidente del puerto de Santander. El acto fue inaugurado por Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, que felicitó al sector por “su comportamiento durante la pandemia, el trabajo y el esfuerzo que realizaron en esta época tan dura”. Además, remarcó la importancia de “facilitar la movilidad y el transporte intermodal” y subrayó que “el momento de preocupación por el estado del transporte y su falta de mano de obra”.

El punto final lo puso Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Retos y desafíos del sector

Durante la XLV Asamblea General de Astic también se destacaron interesantes cifras para el sector del transporte, que actualmente se encuentra inmerso en pleno cambio de ciclo. Los participantes destacaron, por un lado, la importancia del nuevo marco normativo, tras un acuerdo histórico que ordena y da respuesta a algunas de las demandas más controvertidas para la mejora de las condiciones del transporte. Un sector estratégico para la actividad económica del país, ya que España es el cuarto país de la Unión Europea más conectado a las carreteras, por las que circulan hasta el 95% de las mercancías del territorio. Se estima que el 75% de las exportaciones españolas también de transportan por este canal.

Por otro lado, también se apuntó a la transformación tecnológica y energética, un impulso hacia un futuro más verde y eficiente. De hecho, la digitalización sigue siendo uno de los retos presentes y futuros del transporte, especialmente en relación al análisis de datos y la inteligencia artificial.

Otros desafíos de futuro que se pusieron sobre la mesa pasan por seguir avanzando hacia la intermodalidad, dar respuesta al imparable crecimiento del e-commerce, que solo en 2021 creció un 21% en España, o las continuas tensiones en la cadena global de suministros.