Skip to main content

Entrevista a Sandra Álvaro, Pump Attendant de OnTurtle en La Jonquera

Hay solamente un 22% de mujeres al volante del camión, pero cada vez son más. Así lo confirma Sandra Álvaro, nuestra Pump Attendant en La Jonquera, en nuestra serie de entrevistas #WomeninTransport. Su trabajo consiste en asegurarse de que los clientes encuentren el servicio y la atención que buscan en nuestra estación de servicio, ubicada en una de las zonas transfronterizas más transitada en el mapa europeo para la movilidad de mercancías.

“Hay que romper estereotipos”, asegura Sandra, quién también confirma que jamás ha tenido ningún problema en su puesto de trabajo por el mero hecho de ser mujer. Aún así, hay que dar visibilidad y normalizar su labor en el sector. 

  • ¿Cómo y cuándo arrancó tu aventura en el mundo del transporte? Hace ocho años en un cambio de enfoque laboral. Empecé a trabajar en OnTurtle el año 2014 y sí, fue mi primera experiencia en el sector. Actualmente me dedico a la Atención al cliente en tienda y pista, así como otras tareas administrativas en la estación de autos de La Jonquera.

 

  • En un punto de encuentro de transportistas como en esta área de servicio en La Jonquera, ¿sorprende la presencia de una mujer en la estación? En realidad, nunca me he encontrado con ningún problema por el hecho de ser mujer, y tampoco creo que sorprenda mi presencia en una estación. Entiendo que la mayoría de transportistas están acostumbrados a la presencia de más hombres que mujeres, pero personalmente nunca me ha generado ninguna situación incómoda ni discriminación. Probablemente haya diferencias en otras especialidades dentro del transporte por carretera, pero en la mía no me he sentido nunca menos valorada por ser mujer. En general todos los transportistas que pasan por la estación son amables y de trato fácil, debemos empezar a romper estereotipos.

 

  • Se estima, según los últimos datos, que sólo un 22% de los conductores profesionales al volante de un camión son mujeres. ¿Has observado si hay cada vez más? Sí, en este sentido creo que ha habido un cambio y cada vez hay más mujeres transportistas. Es una buena noticia que empiecen a visibilizarse en el sector, que tradicionalmente ha sido muy masculino. Es un trabajo que no entiende de género.

 

  • Desde que empezaste a hoy, ¿crees que hemos evolucionado en este sentido? Claro que hemos avanzado. En el transporte, ha habido ciertos aspectos que han ido cambiando mucho, es un sector que se mueve continuamente. Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta una perspectiva de género, es cierto que las mujeres han ido ocupando más espacio. Mi experiencia en OnTurtle es que siempre ha sido una empresa muy comprometida con la igualdad y la paridad, así que el papel de la mujer siempre ha sido igual de importante en todos los ámbitos de la empresa, por lo que no ha habido nunca ninguna desigualdad ni discriminación que haya podido afectarme.