Skip to main content

Entrevista a Raquel Leiva, Customer Service Manager, “Back Office”

Una de las cifras que más nos enorgullece desde OnTurtle es la presencia femenina en nuestra plantilla: el 50% de nuestro equipo es mujer, cosa que demuestra que el transporte profesional hace tiempo que dejó de ser un mundo de hombres. Con el objetivo de dar visibilidad y normalizar esta paridad en todos los ámbitos del sector, este mes de marzo arrancamos la campaña #WomeninTransport, a través de la cuál queremos mostrar la labor de 5 mujeres de nuestra compañía. Empezamos con nuestra Customer Service Manager, Raquel Leiva, que lidera el Back Office de OnTurtle.

  • ¿Cómo y cuándo arrancó tu aventura en el mundo del transporte? 

Mi aventura en el transporte comenzó cuando me incorporé a RedTortuga, actualmente OnTurtle, hace casi 18 años. Era un mundo totalmente desconocido para mí y supone un reto constante: es un sector muy cambiante, lo que implica que debes adaptarte continuamente a nuevas situaciones, e incluso ir un paso por delante para avanzarte a estos mismos cambios. Resulta estimulante.

  • ¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en dar asegurarme que OnTurtle ofrece un servicio de excelencia a nuestros clientes. Mi misión es que nuestra red de estaciones de servicio, con más de 1.600 puntos de suministro distribuidos en 10 países de Europa, sea la mejor elección para el transportista: que sea un repostaje ágil, seguro y de calidad.

  • En tu caso, trabajas en servicio al cliente. ¿Sorprende la presencia de un 50% de mujeres en una empresa de este sector?

La verdad es que yo entré directamente en OnTurtle, es la empresa en la que he crecido profesionalmente, y es una empresa en la que la mujer siempre ha tenido presencia en todas las áreas. Por eso a mí, particularmente, no me sorprende esta cifra: es la que me ha acompañado todos estos años. Pero sí que es cierto que el transporte es un sector con una tradición claramente masculina, por lo que a día de hoy el porcentaje de mujeres todavía es menor.

  • ¿Crees que se valoran igual a las mujeres que a los hombres en tu especialidad?

Me dedico a la gestión de la calidad desde un punto de vista administrativo, es un área en el que no me he encontrado nunca con ninguna situación de desigualdad. Por lo que, para mí, se valoran indistintamente mujeres y hombres. No hay diferencias de género.

  • ¿Te has encontrado alguna vez implicada en alguna situación que te haya sorprendido? 

No, nunca me he encontrado con ninguna situación sorprendente o incómoda en mi puesto de trabajo por ser mujer, ni por el trabajo que realizo. Si en cambio, como dice el dicho: “No te acostarás sin saber una cosa más”. ¡Y acierta casi siempre! En mi trabajo, cada día hay un aprendizaje nuevo, tanto a nivel de compañeros, como a nivel de cliente. Como anécdota que me impactó en su momento, recuerdo que tuvimos un cliente que fue capaz de repostar Ethanol en un camión. ¡Ethanol! Todavía hoy me deja perpleja: en toda mi trayectoria profesional, y en los 18 años que llevo en OnTurtle, fue la única vez que me he encontrado con algo así.

  • Desde que empezaste a hoy, ¿crees que hemos evolucionado en este sentido?

Por supuesto que hemos evolucionado, poco a poco se van consiguiendo pequeños cambios. Pero las mujeres todavía seguimos siendo un género minoritario en algunos sectores como el del transporte. Esta falta de visibilidad se hace todavía más evidente según el área de trabajo: por ejemplo, siguen habiendo muchos más hombres al volante o a cargo de las mismas estaciones de servicio, e incluso en puestos de poder. Pero la mujer sigue ganando terreno.