Entrevista a Eva González Jones, People & Organization Director de OnTurtle
Nuestra campaña #WomeninTransport de este mes de marzo nos lleva en esta ocasión hasta nuestra área de Recursos Humanos: Eva González Jones es nuestra People & Organization Director. A través de su mirada descubrimos que, aunque vamos en buena dirección, todavía hay camino por recorrer en muchos aspectos. “Hay sectores en los que la desigualdad de género es menos visible y en otros se hace muy evidente”, explica, “en nuestro caso, hemos creado políticas de selección inclusivas que nos ayudan a ser equitativos y más justos”. Actualmente en OnTurtle, el 50% de la plantilla es mujer.
- ¿Cómo y cuándo arrancó tu aventura en el mundo del transporte?
Antes de empezar a trabajar en OnTurtle no sabía absolutamente nada del mundo del transporte, esta ha sido mi primera experiencia en el sector. Aparentemente parece que te vayas a encontrar con mundo muy masculino, pero no es nuestro caso. Exceptuando estaciones de servicio, donde sí tenemos un mayor número de hombres que de mujeres, el resto está bastante equilibrado: tenemos mujeres comerciales, en administración, en marketing… etc. Me sorprendió gratamente cuando empecé esta aventura.
- En tu caso, tu papel está ligado a los RRHH. ¿Crees que trabajar con un 50% de la plantilla femenina es lo habitual?
No es lo habitual, pero no en el transporte, si no en la mayoría de las compañías. Hay sectores en los que es menos visible esta desigualdad y en otros se hace muy evidente. En nuestro caso, hemos creado políticas de selección inclusivas que nos ayudan a ser equitativos y más justos.
- ¿Hay diferencias en la búsqueda de talento, cuando hablamos de género?
Cuando realizamos alguna selección, no hablamos de género, hablamos de funciones y necesidades concretas para un puesto de trabajo. Lo que cuenta es la persona y el papel que puede desempeñar para un cargo.
- ¿Crees que las empresas siguen apostando más por perfiles masculinos a ciertas edades?
Desgraciadamente todavía existe demasiados estigmas sociales y valores culturales de antaño que no ayudan para nada a las mujeres de determinada edad. Por eso hay que seguir trabajando en la inclusión a todos los niveles.
- ¿Los recientes cambios en los permisos de paternidad, por ejemplo, han cambiado algo?
Ayudan a mentalizarnos a todos y todas: a responsabilizarnos de la crianza de los más pequeños; a entender que no sólo es cosa de mujeres, es cosa de hombres y mujeres y en ellos están las empresas y la sociedad. Es de obligación común y, si la manera de actuar es cambiando la ley, pues bienvenida sea.
- Del mismo modo, ¿hay más candidatos masculinos para algunos cargos más concretos?
Podríamos decir que, en nuestro caso, se hace más evidente en trabajos más operativos y físicos, donde existen turnos rotativos. Cuesta ver candidaturas femeninas.
- ¿Qué medios ponéis en OnTurtle para impulsar la igualdad de género y acabar con el techo de cristal en el mundo laboral?
Políticas retributivas, de selección, mandos de dirección, formación o planes de igualdad, por poner algunos ejemplos.
- El transporte es un sector en constante cambio. ¿Crees que vamos en buena dirección?
En nuestro caso, son nuestros principales clientes. Son nuestros clientes quienes tienen que apostar por la igualdad en cuanto a términos de género se refiere. Aunque constatamos que cada vez se visualizan más mujeres al volante, lejos queda de un 50%.