Categorías

Archivos

“La mejora continua forma parte de nuestro ADN”

“La mejora continua forma parte de nuestro ADN”

Entrevista a Julia Pozo, Directora TIC de OnTurtle

“Somos una organización orientada a la excelencia, por lo que la mejor continua forma parte de nuestra cultura, de nuestro ADN”, asegura Julia Pozo, nuestra Directora TIC. Una afirmación que podríamos extrapolar a cualquier ámbito de OnTurtle. Con una plantilla equitativa en cuanto a presencia de género, Pozo recuerda que no es lo habitual. “El mundo laboral, en general, se organiza en clave masculina”. Con ella descubrimos otra de las facetas que se trabaja desde la compañía: la digitalización de la empresa.

La campaña #WomeninTransport forma parte de nuestro compromiso por dar visibilidad y normalizar la presencia de la mujer en el sector del transporte a través de la mirada de nuestro equipo femenino.

 

  • ¿Cómo y cuándo arrancó tu aventura en el mundo del transporte?

Empecé en el mundo del transporte haciendo prácticas remuneradas en TUZSA, empresa que gestiona el transporte urbano de autobuses en Zaragoza. Durante 17 años he estado trabajando en empresas vinculadas al transporte de viajeros por carretera (autobuses), relacionándome con los directivos, clientes, proveedores y trabajadores de estas empresas, que comparten procesos, circuitos, intereses y problemáticas comunes a las empresas de transporte de mercancías.

  • Existe el estereotipo de que el transporte es más un mundo masculino. ¿Lo crees justificado?

El mundo laboral, en general, se organiza en clave masculina. Creo que el mundo del transporte no es una excepción. Somos un 50% mujeres en OnTurtle, pero no es lo que se observa cuando conoces empresas del sector y/o relacionadas con el transporte.

  • Además del transporte, tu tarea en OnTurtle va ligada a la digitalización, un concepto que se ha planteado siempre como una de las asignaturas pendientes en el sector. ¿En qué consiste tu trabajo?

Desde mi rol de Directora TIC debo apoyar, impulsar y colaborar en las iniciativas de digitalización que surjan en las distintas áreas de la empresa, teniendo como meta final el empoderamiento y autonomía de cada uno de los departamentos de la organización a la hora de dirigir sus propios procesos de digitalización. También me corresponde velar por el alineamiento entre la idoneidad de cada herramienta software/hardware y su propósito.

  • ¿Por qué las empresas de transporte deberían apostar por esta transformación en sus organizaciones?

La digitalización facilita que las organizaciones crezcan en eficiencia y eficacia, lo que ya es en sí un buen motivo para postar por ella. Pero más allá de estas “prácticas” razones, nuestro mundo es cada día más digital, sobre todo fuera del mundo laboral, dónde lo “no digital” está en claro desuso. La brecha existente entre la digitalización en el entorno laboral y el personal es cada día es más grande, y las expectativas de nuestros clientes y colaboradores se orientan a experiencias cada vez más digitales. Si no somos capaces de satisfacerlas nos costará retener a clientes y al talento.

Las tecnologías avanzan a un ritmo casi frenético y el transporte no se para. ¿Eso nos obliga a estar siempre pendientes de posibles cambios para?

Somos una organización orientada a la excelencia, por lo que la mejor continua forma parte de nuestra cultura, de nuestro ADN. Podemos aplicar cambios para mejorar en cualquier ámbito de la organización, en cualquiera de las interacciones que tenemos con nuestros clientes y en cualquiera de nuestros servicios. Es la manera más sólida y solvente de seguir siendo referente dentro de nuestro sector.