Herramientas para mejorar la seguridad en ruta
En los países europeos los robos a camiones en ruta siguen siendo un problema. Existe una carencia muy significativa de seguridad para los transportistas que se acentúa especialmente en las áreas de descanso. De hecho, se estima que la falta de parking seguro equivale a 100.000 plazas, según datos de 2019. Los robos a camiones por parte de grupos criminales organizados siguen a la orden del día, poniendo en peligro no solo la carga, sino en muchos casos también la integridad física de los conductores profesionales. Una delincuencia que ha repuntado este verano, con el robo de combustible en zonas fronterizas entre España y Francia.
El incremento en el robo a camiones en ruta y evitar el robo de camiones
A pesar de que el Parlamento Europeo aprobó en 2020 de forma definitiva el Paquete de Movilidad y, en 2022, la Comisión Europea aprobó los principios básicos para la creación de una normativa comunitaria que permita regularizar y estandarizar las áreas de descanso y parking para camiones en la UE, los robos a camiones no cesan. Las asociaciones de transportistas españolas han denunciado un incremento de robos a los camiones españoles en Francia durante los últimos meses, que supone grandes pérdidas en el sector. FENADISMER y otras organizaciones que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera han solicitado este verano la mediación de los Ministerios de Transporte y de Interior para exigir que las autoridades galas faciliten medios a los transportistas españoles para denunciar los hechos. El resultado ha sido un nuevo número de teléfono directo para agilizar a las autoridades galas en caso de robo.
Se trata de un teléfono de ayuda rápida para que los transportistas puedan denunciar rápidamente, ante la ola de robos a camiones españoles en el sur de Francia, tanto de combustible como de mercancías. El teléfono de emergencias 17 en Francia contacta directamente con el Centro de Operaciones e Inteligencia de la Gendarmería Nacional (CORG) y se ha presentado como una medida urgente para combatir la falta de seguridad en ruta que sufre en transporte profesional en toda Europa. Un problema latente que afecta a miles de conductores profesionales cada día y para el cual se reclama una solución a largo plazo.
¿Cuál es el robo más habitual a los transportistas de camiones en ruta?
Hasta 3.000 euros en combustible es lo que cuesta de media el depósito de un camión. Esto hace que la sustracción de gasóleo durante los descansos obligatorios en la áreas de aparcamiento sea uno de los robos a camiones más comunes en las principales rutas internacionales. Las zonas fronterizas entre España y Francia, además, son clave, ya que los tanques suelen ir llenos antes de cruzar por la gran diferencia de precios entre los dos países.
La Transported Asset Protection Association (TAPA) publicó un estudio en el que se estima que los transportistas españoles sufrieron un total de 1.041 robos a camiones por valor de 11,4 millones de euros entre 2021 y 2023. El mismo informe destaca que el 42,3% de los robos que sufrieron los transportistas fueron directamente en el camión; un 16,6% por robos a tráileres; un 4,8% a los almacenes y un 3,9% debido al robo de los camiones de mercancías.
¿Cómo debe actuar el transportista ante un robo a su camión en una ruta?
Estacionar el camión en un parking seguro, homologado por organizaciones como TAPA o ESPORG, la European Secure Parking Organisation, es determinante para garantizar al máximo la seguridad en ruta y evitar robos a camiones. En estos casos, los aparcamientos garantizan unos estándares mínimos, como vigilancia las 24h mediante cámaras, recinto vallado y personal cualificado para responder ante cualquier incidencia. En este post te contamos cómo debe ser un parking seguro para camiones.
Si se sufre un robo se recomienda que el conductor avise las autoridades pertinentes y permanezca junto con el camión en el lugar donde se haya producido. En el caso de Francia, el aviso debe hacerse al teléfono de emergencia habilitado, el 17. La Gendarmería francesa ha establecido un protocolo específico para estos casos, tras el incremento de los robos a camiones durante los últimos meses. El trámite resulta fundamental a la hora de reclamar ante las compañías de seguros.
¿Qué otros aspectos ayudan a mejorar la seguridad en el transporte por carretera?
Hay otros mecanismos útiles para garantizar la seguridad en ruta, además de reservar plaza en un parking seguro. El uso de tarjetas de combustible y un buen control en los repostajes también es clave. Es importante que las tarjetas de combustible, por ejemplo, estén personalizadas con un código PIN y que vayan ligadas a un número de matrícula.
En el caso de OnTurtle, las DieselCard pueden limitarse por países y por estaciones gracias a los sistemas de geolocalización, que permiten la autorización del repostaje con comprobación de doble check vehículo-estación y tarjeta. Además, estas tarjetas de combustible detectan incidencias online de comportamientos inusuales en tiempo real. En caso de anomalías, se gestionan desde su central para contactar al momento con el cliente. Una herramienta más para asegurar la seguridad en el transporte profesional en Europa y evitar así posibles robos a camiones en ruta.