Los robos de mercancías se han convertido en una preocupación endémica para las cadenas de suministro en España. Des de fabricantes a proveedores logísticos y operadores de servicios en ruta, los distintos actores de la cadena de suministro buscan y reivindican sistemas de seguridad en ruta y soluciones para el sector ante una escalada constante de los actos delictivos.
El robo de mercancías en Europa sigue en aumento
El robo de mercancías a camiones y la inseguridad de los conductores profesionales en Europa es una preocupación creciente. Según datos del Sistema de Inteligencia de TAPA EMEA (TIS), en el último año y medio solamente en España se han registrado cerca de 1.800 ataques delictivos en las cadenas de suministro. Las superan los 48 millones de euros en el 25% de los casos. Los principales focos de los robos se localizan en almacenes, en centros de distribución, pero también durante el transporte de mercancías.
Si miramos a Europa, el último informe de la asociación tampoco es mejor en el resto del continente. En total, hay registrados un total de 1.736 robos de mercancía en Europa, de los cuales 620 se dieron en Reino Unido, 359 en Alemania, 243 en Italia y 222 en Francia. Nuestro país, España, es el quinto con mayor número de robos registrados, con 114 incidentes.
Las cifras ponen de nuevo al sector en alerta, en la que ya es una demanda histórica: conseguir mayor seguridad en ruta. De hecho, TAPA EMEA y ADSI – Asociación Directivos Seguridad Integral, la asociación nacional española formada por profesionales de la seguridad, han convocado una conferencia especial el 9 de octubre en Madrid en la que se debatirán los riesgos de la seguridad de las mercancías que afectan a las cadenas de suministro nacionales y las posibles soluciones para aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro.
Sistemas de seguridad en ruta para evitar robos
Aparcar el camión para descansar se ha convertido en todo un desafío para muchos conductores profesionales. Pero, ¿cómo se pueden evitar los robos en ruta? La prevención es siempre la mejor opción. Y, aunque los robos son cada vez más sofisticados, hay maneras de no exponerse.
En este sentido, es imprescindible planificar la ruta y reservar plaza en un parking seguro. En España, se puede consultar el mapa interactivo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el que se localizan las distintas zonas estacionamiento seguras y protegidas certificadas en el territorio de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2022/1012 de la Comisión. También se puede buscar el aval de organizaciones como la European Secure Parking Organisation (ESPORG) o TAPA.
Los camioneros se protegen de los robos en el camión
Está claro que los camiones más expuestos son los más vulnerables a los robos. Por ello, muchos conductores profesionales han ingeniado sus propios sistemas de seguridad en ruta para garantizar su descanso en ruta, cuando no consiguen un espacio seguro para estacionar. Su creatividad se ha compartido en redes sociales como Tik Tok e incluso han llegado a hacerse virales.
Bloquear las puertas del remolque para evitar robos
Un ejemplo de estos métodos caseros para poner trabas a los ladrones de camiones, puede verse en este vídeo viral del camionero Javier Pájaro, en el que el influencer enseña la maniobra de aparcamiento que realizan entre dos camiones para evitar robos de mercancía. En concreto, se estacionan los dos vehículos en sentido opuesto, haciendo coincidir la parte trasera del remolque, de manera que se impide la apertura de las puertas.
“Así duerme tranquilo él, y tranquilo yo”, asegura Pájaro en la grabación, que acumula casi trece mil descargas y miles de comentarios. Otros compañeros de profesión también sugieren estacionar con la caja haciendo tope con la pared para dificultar el acceso a la mercancía.
Métodos para dificultar el acceso al interior del camión
No es la única táctica que el influencer Javier Pájaro ha compartido a través de sus redes sociales para ganar seguridad en su vehículo. También explica en otro vídeo cómo instalar un método casero de seguridad en la cabina del camión para dormir tranquilo. El cierre desde dentro con una barra o con un candado también puede ser un método eficiente para evitar robos de mercancía en el camión.
Otros conductores también sugieren alarmas o un sensor de movimiento para controlar si se abren las puertas, como medida de control cuando se hace una parada en una área de servicio para poder descansar o tomar algo, dejando el vehículo estacionado sin vigilancia. En este caso, hay un método casero para dificultar el acceso al interior del camión que una camionera ha hecho viral. El truco, que puede verse en un vídeo con millones de descargas, consiste en sujetar la puerta del camión con el cinturón de seguridad desde el interior para que no pueda abrirse desde el exterior.