El Hydrotreated Vegetable Oil -conocido popularmente por sus siglas HVO- es un combustible sostenible que reduce los gases de efecto invernadero netos de CO2 hasta en un 90%. Se trata de un diésel renovable que ofrece un alternativa a los combustibles fósiles y promete revolucionar el mundo del transporte. Pero, ¿cuáles son las ventajas del HVO? ¿Por qué debemos apostar por esta energía? En este post te damos tres motivos que te convencerán del por qué apostar por el HVO.
HVO: Apostar por renovable y biodegradable
El primer y más importante de los beneficios de pasarse al HVO ya os lo hemos avanzado: es más limpio y, por lo tanto, más respetuoso con el planeta. El Hydrotreated Vegetable Oil es un diésel renovable que se obtiene a partir de aceites vegetales y grasas animales mediante un proceso de hidrotratamiento. Este proceso elimina impurezas como el oxígeno, el azufre y el nitrógeno procedente de estas materias primas renovables. Apostar por el HVO, por lo tanto, mejora la calidad del aire y protege al medio ambiente.
Por un lado, es un diésel de alta calidad con un contenido de azufre extremadamente bajo, lo cual significa que reduce las emisiones de óxidos de azufre (SOx). Y, además, puede llegar a reducir las emisiones de CO2 en un 90% en comparación con otros combustibles tradicionales. Esta reducción se debe a que el CO2 liberado durante la combustión del HVO ya ha sido absorbido por la biomasa durante su crecimiento.
Gracias a todo ello, ayuda a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, reduce la huella de carbono e incluso fomenta la economía circular. Y es que, como se produce a partir de residuos orgánicos, se puede dar una segunda vida a los desechos.
Apostar por un combustible compatible con la tecnología diésel
Otra de las claras ventajas del por qué apostar por el HVO es que es químicamente análogo al diésel, el combustible fósil más usado en el transporte profesional. Eso significa que puede sustituirse sin realizar ningún cambio en el motor o sistema diésel del vehículo, lo cual facilita su adopción en cualquier flota.
Así, la integración del HVO en las operaciones de transporte profesional no requiere modificaciones costosas para la empresa de transporte, ni un tiempo de inactividad durante la transición de un combustible a otro. El cambio puede realizarse de forma gradual, sin una gran inversión previa, y reemplazar el diésel fósil por el HVO en algunos de los vehículos de la flota ya existente. Además, los motores que funcionan con HVO pueden experimentar una mayor eficiencia y un menor desgaste, lo que se traduce en un rendimiento óptimo y una mayor vida útil.
Esta flexibilidad es un beneficio clave del HVO, que permite adaptarse según las necesidades específicas de la compañía y la disponibilidad del diésel renovable en diferentes regiones. Una manera más eficaz para contribuir a un transporte profesional más sostenible sin grandes inversiones, y de ahí la importancia del por qué apostar por el HVO.
Suministro de HVO en expansión en Europa
¿Cuál es la disponibilidad actual y futura del HVO? Es cierto que su uso todavía está en proceso de expansión, pero su presencia ha aumentando considerablemente en los últimos años, especialmente en Europa. Y la tendencia se mantiene.
Por un lado, al preguntarse del porqué apostar por el HVO, hay que saber que la producción de HVO a nivel global está creciendo y cada vez hay más inversión en la construcción de nuevas refinerías para satisfacer una demanda creciente. Actualmente, Suecia, Finlandia y Países Bajos son los tres países con mayor capacidad productiva y en los que se encuentra cada vez más oferta de suministro a granel. La demanda de HVO va en aumento, a medida que crece también la conciencia medioambiental y la voluntad de las empresas de transporte de reducir su huella de carbono.
Una red internacional de estaciones de servicio con HVO
Desde OnTurtle, fieles a nuestro compromiso por impulsar y favorecer la transición hacia una movilidad de mercancías más limpia, desde 2023 hemos apostado por el HVO como tecnología alternativa. Este compromiso nos ha llevado a crear nuestra red internacional de HVOen Países Bajos y Austria, que recientemente se ha ampliado para que nuestros clientes también puedan repostar HVO en España.
Todas las estaciones de servicio están ubicadas estratégicamente en zonas clave para el transporte profesional. En total, ofrecemos más de una veintena de puntos donde repostar HVO en Europa. Una cifra que esperamos que siga creciendo en los próximos años, para que sea un tecnología más accesible.