Euroviñeta: Todo lo que debes saber para empezar 2025
¿Qué cambios habrá con la Euroviñeta en 2025? La Euroviñeta es un sistema de peaje que afecta a los vehículos pesados en varios países europeos. Este 2025 está a punto de experimentar cambios significativos en algunos de sus estados miembros. De hecho, a partir de enero, algunos países implementarán nuevas regulaciones que impactarán directamente en los conductores de vehículos pesados y empresas de transporte.
En este artículo, exploraremos en detalle los cambios de la euroviñeta 2025 y las modificaciones más relevantes que están a punto de entrar en vigor, con un enfoque especial en el abandono de la Euroviñeta por parte de Dinamarca y la adopción de un nuevo sistema de peaje basado en el kilometraje.
¿Qué es la Euroviñeta?
La Euroviñeta es un impuesto de peaje que deben pagar los vehículos pesados que circulan por autopistas o vías rápidas en algunos países de Europa. Su objetivo principal es financiar la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras viarias. En Onturtle gestionamos la reserva de la euroviñeta para que puedas circularpor Europa sin necesidad de preocuparte por ningún trámite.
De hecho, circular sin la viñeta correspondiente es una infracción que puede acarrear multas elevadas a la empresa de transporte.Por eso es imprescindible conocer las zonas de peaje y los precios para optimizar las rutas y reducir costos.
¿Qué países son actualmente estados miembro de la Euroviñeta?
Actualmente los camiones pesados de 12 toneladas o más están obligados a comprar la Euroviñeta antes de utilizar carreteras sujetas a tasas de los países miembros. Estos son: Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia.
La Euroviñeta se acepta en todos los países, lo cual permite transitar por todos ellos con el mismo sistema. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2025 Dinamarca aplicará cambios en su uso.
Cambios de la Euroviñeta en 2025
Dinamarca dejará de ser estado miembro de la Euroviñeta a partir de 2025, lo cual significa que los conductores de vehículos pesados que circulen por este país a partir de enero deberán adaptarse al nuevo sistema de peaje por kilómetro.Se considera que, este nuevo sistema de peaje, ofrece una distribución más equitativa de los costes y una mayor transparencia en la fijación de las tarifas.
En Suecia, Países Bajos y Luxemburgo, sin embargo, la Euroviñeta seguirá vigente, aunque es posible que se produzcan cambios en las tarifas y en los métodos de pago. Como novedad, a partir de marzo de 2025 se calculará la tasa de la viñeta en función de la clase de CO2 y del número de ejes, y no en función de la clase de emisiones Euro como hasta ahora.
Cabe decir que, las Euroviñetas adquiridas en 2024 seguirán siendo válidas durante todo el plazo previsto, incluso sin especificar una clase de CO2. Será necesario solicitar una nueva Euroviñeta para su sustitución cuando haya expirado la fecha de caducidad.
Dinamarca deja de ser estado miembro de la Euroviñeta
Dinamarca ha sido de los primeros países en establecer un sistema de pago de peajes. Así os lo contábamos en este artículo sobre los cambios en las tarifas de peaje en Europa. Por lo tanto, la Euroviñeta dejará de ser necesaria en Dinamarca a partir del 31 de diciembre de 2024. A partir de esta fecha, el país danés prevé su sustitución por un impuesto de circulación para vehículos pesados basado en el kilometraje. En este enlace puedes consultar información sobre el nuevo impuesto para camiones en Dinamarca.
En los demás Estados miembros de la Euroviñeta, que recordemos que son Luxemburgo, Países Bajos y Suecia, la Euroviñeta seguirá siendo necesaria para los vehículos pesados.Aun así, se modificará el cálculo de las tarifas en alguno de ellos.
Países Bajos modificará las tarifas de la Euroviñeta
En 2025 se han propuesto cambios en la estructura tarifaria de la Euroviñeta, basada en las clases de emisiones de CO2, además de la clase de emisiones EURO y el número de ejes.Los precios se incrementarán un 1,9% y se espera que las nuevas tarifas entren en vigor, finalmente, a partir del 25 de marzo de 2025. Estos cambios en la Euroviñeta buscan fomentar el uso de vehículos más eficientes y menos contaminantes, aplicando tarifas diferenciadas en función de las emisiones.
Así, los vehículos de motor se clasificarán en cinco clases de emisiones de CO2: desde la clase de emisiones 1 (camiones diésel) hasta la clase de emisiones 5 (cero emisiones). Se aplicará un descuento a las clases de emisiones de CO2 de 2 a 5.
La Euroviñeta, por lo tanto, será obligatoria en este país para los vehículos de motor de más de 12 toneladas. La viñeta expirará en cuanto se introduzca el impuesto sobre camiones en los Países Bajos, lo cual está previsto a mediados de 2026. Por otro lado, los vehículos de motor de entre 3,5 y 12 toneladas están excluidos de la Euroviñeta. Una excepción que expirará en marzo de 2027, cuando se espera que el impuesto a los camiones se aplique en los Países Bajos.