Seguridad, servicios y reserva previa, los 3 requisitos que definen un buen parking para camiones
En Europa faltan plazas de aparcamiento nocturno para camiones, un déficit conocido que empeora cuando se buscan zonas de estacionamiento certificadas. Así lo corrobora el estudio que realizó la Unión Europea en 2019, que estimaba que faltan 100.000 plazas. En 2022 el organismo europeo empezó a sentar las bases para cambiar una demanda histórica del sector, aunque todavía queda un largo recorrido por delante. Y, en este sentido, se insta a los gobernantes a elaborar y presentar un plan para la mejora y construcción de nuevas zonas de aparcamiento seguras certificadas a lo largo de la red viaria europea.
¿Cuál es hoy el mejor parking para camiones? Hay tres claves que lo definen: la seguridad, los servicios y la facilidad.
¿Cuándo se considera seguro un parking para camiones?
Parece evidente pero no todos lo son. Un parking para camiones se puede considerar seguro cuando cumple con los Standard for Safe and Secure Truck Parking Areas ((SSTPAs), los mínimos exigidos por la Unión Europea. Eso requiere que sean zonas valladas, con vigilancia las 24 horas y con un personal cualificado capaz de dar respuesta ante cualquier incidencia.
Existen distintos grados de seguridad avaladas por las certificaciones de entidades como Transported Asset Protection Association (TAPA) o la European Secure Parking Organisation (ESPORG). Estos suelen estar visibles y garantizan que las instalaciones están pensadas para que el transportista pueda disfrutar de su descanso con mayor tranquilidad, sin temer tampoco por la de la mercancía que transporta. En este mapa, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana marca los principales aparcamientos seguros en el estado español.
Entre ellos, figura nuestro aparcamiento de camiones en La Jonquera, uno de los cinco parkings certificados por ESPORG y el único en España que cuenta con el Level 2 de TAPA. Con unas instalaciones en constante actualización, el área de servicio de La Jonquera se perfila como nuestro Centro Estratégico de Atención al Cliente en ruta por Europa para garantizar una cobertura integral las 24 horas los 365 días al año. Lo cual, nos lleva al siguiente punto: los servicios.
Las ventajas de seleccionar un área de servicio pensada para el transportista
No solamente se trata de aparcar, si no de disfrutar de la máxima confortabilidad posible durante el descanso. Los transportistas, tras un largo viaje en carretera, requieren instalaciones que se adecuen a sus necesidades cotidianas, tales como aseos, duchas, lavandería, wifi, tienda, supermercado, restaurante o incluso hotel. Por todo ello: Sí, los servicios también importan.
También hay áreas orientadas al transporte profesional que van más allá, incluyendo en su cartera otros servicios logísticos que el chófer profesional puede requerir para su vehículo o incluso para la carga.
En nuestro Centro Translogístico Jonquera-Pont de Molins, por ejemplo, además de un parking seguro con 400 plazas de aparcamiento para camiones, el conductor dispone de servicios como reparación de toldos y neumáticos, lavado de camión, bolsa de carga o estación de servicio. Además, también se dispone Crossdocking o uso de Terber, para un transporte por carretera más eficiente.
Programar la ruta: reserva previa para asegurar aparcamiento
Somos conscientes que no siempre se trata de disponer de un área de servicio bien equipada en tu ruta, si no de la disponibilidad que ofrece. Por eso, en OnTurtle tenemos un convenio con SNAP, plataforma que permite reservar y pagar una plaza de aparcamiento de nuestra red internacional de parking seguro. En este caso, existe la opción de descargarse la app en el móvil para poder hacer la reserva con antelación. La idea es que, en un solo clic, el transportista pueda elegir su ruta y planificar sus paradas con la mayor comodidad posible.
Disponemos de más de una veintena de aparcamientos para camiones distribuidos por Europa para que nuestros clientes puedan disponer de un estacionamiento homologado en la que dejar el camión y la mercancía. Estas áreas de servicio cuentan con vigilancia y otros sistemas de seguridad, así como los servicios básicos para que el conductor pueda realizar su descanso con la mayor confortabilidad posible.