Categorías

Archivos

Entrevista a Mateusz Wojciechowski, Senior Sales Representative de OnTurtle

Entrevista a Mateusz Wojciechowski, Senior Sales Representative de OnTurtle

“Es muy importante hablar con los conductores que están en ruta y paran en nuestras estaciones”

 

Nuestro equipo está dispuesto a poner a prueba nuestros propios servicios para aprender y mejorar. Este es el objetivo con el que Mateusz Wojciechowski, Senior Sales Representative de OnTurtle, recorrió 5.000 km por España, Francia, Alemania y Polonia, haciendo uso de nuestra propia red de estaciones de servicio y sistemas de pago. ¿Lo mejor de su experiencia? La oportunidad de hablar directamente con los conductores profesionales. Así nos lo explica en esta entrevista.

 

¿Por qué organizaste este viaje?

El objetivo era vivir la experiencia de un conductor o una conductora que para en las estaciones de servicio de OnTurtle. Quería ver cómo era repostar y decidí que la mejor forma era ir por mí mismo. La experiencia fue muy buena, porque pude comprobar de primera mano las ventajas y el potencial de nuestra red.

 

¿Qué ruta seguiste?

El viaje duró dos días, 2.500 kilómetros de ida y otros 2.500 de vuelta. Salí de nuestras oficinas en Mercabarna, paré en La Jonquera –que es un punto muy importante para nosotros–. Dormí en el hotel y al día siguiente a las 4.00 horas salí en dirección Polonia, pasando por Francia y Alemania. El plan inicial era hacer parada en 10 estaciones de servicio, pero, al ver que iba bien de tiempo y que era útil la información que recogía, lo alargué a 27.

 

¿Cómo elegiste las estaciones en las que repostabas?

En Francia empecé a consultar nuestra aplicación e hice una ruta de los sitios en los que podía ir parando. Elegí las estaciones en las que repostan más clientes y me sorprendió que nos conocían incluso en los pueblos más pequeños.

 

¿Qué diferencia encontraste entre las estaciones de Francia y las de Alemania?

En Alemania tenemos menos estaciones, pero están mejor ubicadas. La clave es que no están situadas en las propias autopistas, sino que hay que desviarse uno o dos kilómetros. Para un transportista que tiene que hacer un descanso diario de nueve horas, un kilómetro no es nada y, a cambio, tiene ventajas: la comodidad y la seguridad. Este tipo de estaciones suelen estar cerca de servicios básicos, que poco a poco vamos incorporando en nuestra red.

 

¿Los servicios que se ofrecen en ambos países son los mismos?

En Alemania hay muchas estaciones sin personal, automáticas. Pero tienen muy buen servicio de atención al cliente a la central, donde pueden llamar y desbloquean un surtidor a distancia, por ejemplo.

 

¿Cuál es el modelo más adecuado?

Creo que el modelo idóneo es la diversidad, porque las necesidades de cada cliente son diferentes. Por eso tenemos una gama de servicios y productos que se adapta a los distintos segmentos de clientes. Dependiendo de la empresa, la prioridad puede ser distinta, ubicación de las estaciones: autopistas, carreteras, servicios para la empresa y conductor, parking seguro, atención con personal, seguridad en los repostajes.

 

 ¿Son diferentes las necesidades de las empresas y las de los conductores?

Sí. Los conductores tienen en cuenta servicios como las duchas o la seguridad. En este sentido, muchos están todo el camino con ganas de llegar a La Jonquera, donde ofrecemos un servicio de calidad.

 

 ¿Qué es lo que más valoran las empresas?

Aunque sabemos que el precio es importante, ya que es el coste más alto de las empresas de transporte, a veces es mejor pagar un poquito más para obtener más calidad y seguridad: es lo que les explico a los clientes. Además, si quién nos elige por el precio, puede huir también por el precio. El valor añadido que ofrecemos es clave.

 

¿Pudiste hablar con los conductores y las conductoras?

Sí. Paraba tanto en las estaciones como en los parkings, especialmente por la tarde, cuando los conductores se paran a pasar la noche. La mayoría estaban abiertos a hablar conmigo para mejorar el servicio: a ellos les interesa tener parkings seguros y carburante de calidad.

 

¿Qué conclusiones sacaste del viaje?

Me sirvió para acercarme más a la realidad del conductor. Hablar con ellos, ver cómo viven, dónde se paran, por qué, qué necesitan. De hecho, últimamente hemos incrementado los viajes a La Jonquera para estar más cerca de ellos, que son los que tienen la decisión: qué estación elijo y con qué tarjeta pago. Si queremos que elijan OnTurtle, tenemos que atenderlos y cuidarlos mucho. Cuando viajan tienen tiempo, están 9 horas parados. Queremos saber qué hacen en casa para que puedan hacerlo también cuando están en ruta, y que se sientan bien.

 

¿Teníais contacto directo con ellos hasta ahora?

Sí, a través de la tarjeta Transcard. Los conductores la usan cada vez más, sobre todo los que pasan por La Jonquera. Nuestra principal estación de servicio es también un sitio en el que estamos en contacto con los transportistas.

 

¿Cómo te ayudó la aplicación de OnTurtle?

Funciona muy bien. Al principio no la usé, pero al llegar a Francia sí. Te muestra donde estás y cuáles son las estaciones más cercanas, qué servicios hay en cada una, etc. Para los conductores es muy útil.

 

Ahora toca analizar todos los datos que has recopilado en tantos kilómetros.

Sí, ahora hay mucho trabajo de analizar los resultados. Quiero contar mi experiencia a los demás comerciales y a la red internacional. Tenía muchas ganas de hacer este viaje, que también me ha servido para conocer a empresas de transporte que todavía no conocía: tengo un listado de 200. Comprobé que el mercado es enorme y esto es muy positivo.

 

¿Hay otros viajes programados?

Haremos una ruta de cuatro días por Austria a finales de septiembre. Allí tenemos estaciones muy competitivas. Creo que seguirá habiendo viajes de este tipo; es muy importante hablar con los conductores que están en ruta y hacen parada en nuestras estaciones.